Sostenibilidad
Trabajando la tierra y estando rodeados de naturaleza diariamente, nos damos cuenta lo lleno de vida que es y nos recuerda que la tierra es lo que da vida a los humanos y a los otros animales. Respiramos su aire y comemos sus frutas. Esta conciencia y apreciación nos da la causa, por cuidar a la tierra aún más, y eso incluye prácticas sostenibles en nuestra vida diaria y en nuestros cultivos laborales.
El último año hemos estado trabajando hacia métodos más sostenible. No somos perfectos, y no lo queremos ser. Pero hemos recorrido un largo camino y seguimos esforzándonos por hacerlo mejor.
Uno de nuestros valores más importante es la transparencia, y por lo tanto queremos contaros nuestras diferentes prácticas.
KM0
Somos de Almássera, un pueblo justo afuera de Valencia ciudad. Para ser exacto, tenemos solo 7 km de distancia desde la huerta hasta a la plaza del ayuntamiento en el centro de Valencia.
Repartimos por los pueblos y también en Valencia ciudad.
Estamos orgullosos de tener productos de cercanía y ser agricultores que venden directamente al consumidor.
Ecología
Prácticamente somos ecológicos, aquí te contamos en detalle.
Sabemos que muchos reclaman ser ecológicos, aunque no lo son del todo. Nosotros preferimos ser honestos y transparentes. Aquí os contamos más sobre nuestras prácticas.
Cuando se fertiliza el cultivo, es con fertilizante casero que hacemos de café, cáscara de huevo, cebolla y plátanos. Además, usamos abono de nuestro propio compost y estiércol de nuestras propias gallinas.
Contra las malas hierbas en los campos con cultivos actuamos mediante el método tradicional y más antiguo que existe, las manos, y en los escasos sitios que podemos ponemos cartón o paja. Para minimizar los residuos reutilizamos cartón que tenemos por casa o que nos han dado y la paja lo hacemos secando las mala hierbas que sacamos a mano en lugar de comprar.
Contra plagas, pulverizamos con jabón potásico ecológico.
En la única situación que vemos necesario utilizar un producto más fuerte, es en las coliflores, cuando están recién cultivadas, son muy sensibles a los depredadores que devoran el ojo central de la planta. Hemos intentado con jabón potásico, pero perdimos prácticamente toda la cosecha sembrada.
Por otra parte, escapa a nuestro control lo que el viento arrastra de otros campos ( semillas de malas hierbas, plásticos, residuos…) A pesar de ello, nos esforzamos por mantener la tierra limpia, libre de basura. Esperamos que nuestro ejemplo pueda ser una inspiración para los campesinos de nuestra zona y más allá.
Semillas y planteles
La mayoría de semillas que utilizamos son nuestras, las cuales vamos obteniendo de cultivos anteriores. Todas las semillas que vendemos son de nuestro propio cultivo.
Cuando compramos semillas, la calidad es muy importante y siempre buscamos la mejor solución posible con el balance entre semillas de calidad, ecológicos y económicos.
Llevamos generaciones comprando planteles de los mismos sitios aquí en la huerta norte, cuales no son ecológicos. ¿Porque compramos planteles te puedes preguntar? Nosotros no tenemos un invernadero, por esos dependemos 100% de la temperatura y el medio ambiente. Usaremos acelgas como ejemplo: Cuando la temporada de sembrar las acelgas empieza, nosotros los plantamos de semilla y las compradas del plantel a la misma vez. Las de plantel van a estar listas para ser cosechadas mucho antes que las de semillas. Más adelantes tenemos el sueño de construir un invernadero pequeño y poder hacer nuestros propios planteles.
Residuo cero
Intentamos ser lo más residuo cero posible en nuestros procesos. ¿Cómo lo logramos?
Las cajas de cartón, madera o plástico que usamos para preparar tu caja de fruta y verdura, son reutilizadas y reutilizables. En el mercado de Almássera, las otras paradas de fruta y verdura son comerciantes que compran y revenden. Por lo tanto, al final del día las cajas no tienen uso y las tiran. Nosotros recolectamos las cajas, y les damos de nuevo uso. Además, muchos de vosotros nos devolvéis las cajas que os hemos entregado, y por lo tanto podemos seguir dándole utilidad.
Anteriormente hemos tenido la suerte de recibir bolsas de plástico. Para reemplazar las bolsas de plástico hemos pedido bolsas de papel, y en adelante será el material que usemos, en las pocas ocasiones que nuestros productos necesitan envase.
Cuando compramos jabón potásico ecológico viene en botes de 5L y esos botes los reutilizamos en la huerta.
Los planteles vienen en bandejas que luego se devuelven a donde los hemos comprado o los reutilizamos para cultivar nuestros propios planteles.
Hay algunas cosas para nosotros que son imprescindibles, cuales vienen con embalaje que no podemos reutilizar. Por ejemplo, las semillas y el veneno de caracoles.
Nosotros no somos perfectos, pero intentamos mejorar nuestro proceso lo mejor que podemos.
La basura de uno, el tesoro de otro
En la huerta utilizamos muchas cosas que para otros es basura, pero para nosotros es muy útil. Si quieres darle segunda vida a alguna cosa que igual ibas a tirar, nosotros lo recibimos encantados.
- Botellas de agua 5L u más grandes
- Frascos de vidrio pequeños y grandes
- Palets
- Tablones
- Cañas
- Ladrillos
- Cartones grandes
- Cajas
- Macetas
Si tienes alguna pregunta o commenario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.